2011-03-11

Tomates secos en aceite


Me encanta la dieta Mediterránea, sobretodo el desayuno de tostada de tomate y ahora aún más con tomates secos en aceite, tan sabrosos y con más aroma del Mediterráneo…
Los descubrí hace unos meses. Los primeros fueron comprados y estaban muy buenos, pero luego me vino la idea de hacerlos en casa y ¡aquí están!
Estos tomates también dan un toque muy especial para la pizza, sandwiches, ensalada (mi ensalada con mozzarrela) y estoy segura que para otras comidas que todavía no he descubierto. 

Tomates secos en aceite

Para el remojo:

100 gr. de tomates secos (deshidratados)
400 ml de agua
60 ml de vinagre de vino

Mezclar el agua con el vinagre y sumergir los tomates secos durante 3 horas. Pasado el tiempo, sacar los tomates de remojo y secarlos muy bien para que se elimine totalmente la humedad. Esto es muy importante porque si no se elimina totalmente la humedad, la preparación se echará a perder a los pocos días. Yo los sequé con papel de cocina, metí en microondas con la función de aire caliente 5 minutos a 95ºC y los dejé enfriar media hora antes de conservar.

La conservación en aceite:

1 diente de ajo
Orégano
Albahaca seca
Pimienta en grano
Sal
Aceite de oliva virgen extra

En un recipiente limpio y seco ir colocando los tomates por capas y entre ellas poner ajo cortado en láminas finas junto con las especias y un poco de sal. Luego cubrir todo con aceite y cerrar el recipiente.
No hay que guardar en la nevera, ya que el aceite puede cambiar su consistencia y sabor por el frío.
¿Cuando se pueden comer?
Si apetece mucho y no se puede aguantar (por ejemplo como a mí), se puede comer después de unas horas de conservación. Pero para que estén más sabrosos, con ese aroma tan rico y blandos, es mejor comenzar a comerlos después de 5-7 días desde la conservación.

Cuando se acaban los tomates, el aceite que queda, se puede usar para las tostadas, ensaladas u otras comidas. 


 La receta la cogí de Busca recetas

4 comentarios:

  1. ¡Qué ricos son!. Los descubrí hace poco.
    Me gusta tu blog, ¡enhorabuena!.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gusta. Muchas gracias!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/5/11

    Esto se ve esquisito, quiero prepararlos pero quisiera saber, como seco los tomates??? los compro y que hago para secarlos?? saludos

    ResponderEliminar
  4. Perdona de tardar de contestarte. Yo los seco en el microondas con la función de aire caliente, pero si no hay microondas, se puede limpiar los bien con el papel de cocina y luego dejar los unas horas, hasta que se quite la humedad.
    Espero te guste.

    ResponderEliminar