2011-03-03

Bizcocho con peras


9:35 de la mañana. En el escritorio de mi ordenador veo +16ºC donde vivo, día soleado y en Lituania -20ºC. Mucha diferencia, pero bueno... Me gustaría que el invierno de Lituania empezara a irse ya y cediera el sitio a la primavera. Se que no hay nada comparable con el olor de la primavera llegando y aquí, a orillas del Mar Mediterráneo, el cambio no lo noto. Pero lo espero... Encima del alféizar de la ventana de la cocina ya sembré la albahaca, y el cebollino, perejil y orégano están esperando su turno, así que espero que va a crecer algo :)

Aquella mañana soleada y tan azul, estuve disfrutando de un desayuno buenísimo, café con bizcocho de peras, receta de mi madre y hecho por mí el día de antes.
Me apeteció algo dulce, muy casero y con peras. Entonces, empecé a buscar en internet, pero nada me llamó la atención. Luego eché un vistazo por mi libro de recetas apuntadas y sin ninguna duda elegí Šarlotė de mi madre. Tengo que decir que el bizcocho Šarlotė es con manzanas, pero las peras no han empeorado su sabor, si no que le han dado un toque distinto y especial  :) 

 Aquí dejo una muy muy fácil y rápida receta de un muy casero bizcocho con manzanas o peras. Les deseo muy buen día!

 Bizcocho con peras

3 o 4 peras
5 huevos
270 gr de azúcar moreno *
100 gr de mantequilla
300 gr de harina
2 cucharaditas de levadura en polvo
Polvos de canela

* Yo uso azúcar moreno, pero para el bizcocho Šarlotė original se usa azúcar normal (blanco)

Batir los huevos con el azúcar y añadir la mantequilla derretida y enfriada. Mezclar los polvos de levadura bien con la harina tamizada. Juntar y mezclar las dos masas muy bien.
Pelar las peras, partirlas por la mitad y cortarlas en rodajitas finas. Engrasar el molde para el bizcocho con la mantequilla y espolvorear con una cucharada grande de azúcar. Encima del azúcar poner las rodajitas de peras sin dejar agujeros para que no pase la masa. Las rodajas tienen que tienen que ser de dos dedos de grosor más o menos. Espolvorear con la canela y encima poner la masa de bizcocho. Meter todo en el horno bien precalentado.
Yo horneé a 170 grados de temperatura en el horno más o menos 30 minutos.*

* En la receta original el principio hay que hornear el bizcocho a temperatura más alta, más o menos 190 grados, para que el azúcar se caramelice y luego bajar la temperatura más o menos hasta 170 grados y cocer sobre 20 o 30 minutos.

 Suerte y buen provecho!!!

4 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, es uno de esos pocos que merecen mucho, mucho la pena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Isabel, muchas gracias por tu sinceridad y agradables palabras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,estupendo blog y riquísimo bizcocho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miren. Muchas gracias y me alegro que te gusta.
    Saludos

    ResponderEliminar